Pare Manel

                                                                  Manel Pousa


(Este post lo escribí hace ya más de una semana. Se me traspapeló. O, mejor dicho, se me postposteó. No he cambiado nada.)




La noticia de la posible ex comulgación del pare Manel por parte de la ex comulgata mayor, viene siendo tema de corrillos en la Barcelona del marrón y el tijeretazo.
En casa éramos más de las habituales, cuando Ferran Monegal dio la noticia en la BTV.
En casa queremos y admiramos mucho al pare Manel, si es que hay dios que no pueda quererle por todo el trabajo que está llevando a cabo desde hace décadas (ver página web Fundación pare Manel, visitad Trinitat, Roquetes, Bon Pastor o preguntad a los presos de las cárceles de Barcelona y "rodalíes". El currículo es más extenso y "entra en los algodones" de lo humano) y los estómagos se nos doblegaron, sobretodo por qué el motivo por el que pretenden acortarle la sotana que no lleva, es algo que ha venido haciendo siempre; acompañar a las personas en su dignificación.
Con su ejemplo, el pare Manel, lleva lustros enseñándonos que no hay que vestirse de safari para darse a los demás, que el amor no es cursi, ni siempre le viene bien el color rosa y que las hogueras no se mantienen vivas sin constancia, por mucha madera que nos sobre. Donde muchos decimos querer entrar para acabar deteniéndonos a un palmo de la puerta, con cara de bobos, el tipo lleva años sembrando trabajo.
Entonces ¿Qué buscan ahora los representantes de la intemerata fecunda del vaticinio all stars? Conocían de sobra el asunto y bien que les iba tener a un pobre altruista con callos en las manos haciendo las tareas "sucias", pero a la que el asunto ha puesto un pie en lo mediático, se han vueltos locos, se han tirado de los pelos y han dejado paso a su hacer cavernoso, que dice el Monegal y corea el neardentalismo hipócrita.
Todo esto por lo que Manel cuenta de un libro monográfico escrito por Francesc Buxada.
El tema es lamentable por qué se ha convertido en el folklore de las dos Españas y ha pillado plano en los medios de "a ver quién la dice más grande y más larga bamboleándose entre el blanco y el negro".
El tema sería mucho más jodido, si la posible ex comulgación, dejara al Manel en peores condiciones para seguir con su trabajo.
Y nunca sabremos cuán triste será el tema en lo espiritual, en aquello tan íntimo e intransferible que va del pare Manel al pare Manel y pasa por su condición de sacerdote de la iglesia, algo que decidió ser en su día, muy libremente. Y muy a conciencia, a juzgar por cómo lleva a cabo todo lo demás.
En casa hubo un momento de gran vocifero y de explosión de improperios al viento al conocer el tema, que el Monegal ilustró con las imágenes de no sé que programa, donde, sentado en una pequeña mesa de debate, el Manel contaba al detalle lo sucedido y a su lado, un mossén Ballarín (mediático cura catalán que "llega" a la gente por pretendida "naturalidad") se deshacía de toda consideración por el problema de su compañero de curro, tratando de hacerse el gracioso con el alma en los pies.
Entre el espectáculo cada vez más presente y agotador del blanco y el negro, hay un matiz de gris, una voz paternalista que no se moja ni cuando va al río y empuña la tijera del desdén. Por recortar, recorta hasta (sic) la solidaridad y
Y mientras sigue el espectáculo del blanco y el negro, los grises de la eterna y lamentable mitad, se mueven cómo peces en el agua. La mediocridad no trasciende ni a su propio éxito, pero puede hacer mucho daño.
Suerte que el Manel sabe librarse de los chuzos en punta y gusta de sacar hierro a los asuntos. Supongo que es para evitar que las cosas se disparaten y se entrometan en su tiempo y su trabajo, que es lo que le gusta hacer.
Hay mucho por llevar a cabo y la absurda realidad en la que se ha visto inmerso, en desmesura, le impide la plena concentración en la realidad sangrante de tantas personas que no han corrido mejor suerte de los que nos detenemos en el portal y cuentan con la amistad implicada, real, activa, leal, que se moja y "entra en los algodones" de lo humano, que les brinda el pare Manel.





No hay comentarios: