Día del Trabajador

Dibujo de Carlos Azagra
¿Que feliz día del trabajo ni que niño muerto? ¿De que dignidad estamos hablando cuando hablamos de dignidad y derecho de todo ser humano al trabajo a principios de este siglo recontracambalache? Hartita de onanismos del pensar y discursos y endogamias del rabiar en hogares bar y oficina;  hartita estoy. 
Hay que ponerse de acuerdo.
Lo que tarda el pueblo en ponerse de acuerdo para salir a la calle, ya no es directamente proporcional al hartazgo. Nos han engullido las tecnologías y los discursos ignorante fascistas de las televisiones basuras.
Uy, se me nota el cabreo. No es para menos. Cada uno se sabe lo suyo y yo comparto un pedazo. Si en 1990, antes de, cobraba X por la redacción de un libro, ahora cobro 4 veces menos. Eso sí, me suben el tanto por ciento de royalties. Que buenos son. Los currantes sosteniendo el devenir diario de un grupo editorial. Y más: a mi edad no se me ocurra pedir trabajo a nadie, porque no me dan ni para guardar un tio vivo. Mi discurso personal, el tuyo y el suyo. El descalabro capitalista. El aumento del precio del pan de cada día ¿Qué chaval ágil no va a colarse en el metro?  Tenemos muchas razones para salir a la calle, entrar en los despachos, sentarnos entorno a la hoguera y seguir haciendo una tarea de dignificación humana que sigue sin resolverse con el paso de los tiempos.
"Pero si uno solo trata de hacer frente a las necesidades diarias, tapar los agujeros y poder ser feliz sin angustias", me dice mi amigo Juan, que me ha llamado por teléfono mientras tecleaba este post. Juan ha mentado la felicidad. Tanta riqueza no puede nombrarse en vano. Que no nos pongan en juego la felicidad, que nadie se atreva a apretar mas el lazo. Y sin embargo, feliz día del trabajador y del trabajo y del curro currante a todos. Feliz día a los que todavía lo tenemos. ¿No os da asquito esta frase a la que tanto nos agarramos?   Hoy no redondeo como me es afín. Acabo en punta y en lanza por el dolor de tanta gente en paro, por los que todavía no han tenido acceso a su primer curro, por los que las empresas se quitan de encima por viejos y desfasados, por los inmigrantes y las humillaciones que reciben, por las mujeres, qúe aún somos mas baratas, mucho mas baratas, por las humillaciones todas y las puntas y las lanzas, pero no por el silencio. Por el silencio, nada.


1 comentario:

kissu dijo...

La gente sólo se pone de aceurdo apra salir a la calle cuando gana el barça o el madrid. entonces sí qeu todos a una. Qué pena, ¿no?