Adiós a Norbert Ibero


No he encontrado una mejor foto.

A punto de publicar un post de título "Viva la Pepa", me he distraído leyendo un periódico on-line donde me enterado de la notícia de la muerte del actor Norbert Ibero. He dicho mierda y collons. Ni tan siquiera sabía que estaba enfermo. Tuve el placer de verle actuar en la que al parecer ha sido la última obra de teatro en la que trabajó, "L´hort dels cirerers", dirigida por Julio Manrique; una obra espléndida de esas que te dejan medio K.O. y que al salir del teatro te llevan a disertar sobre lo humano y lo divino con tu acompañante.
Un montón de energía directa al vientre y al corazón y todos los interrogantes, todas las preguntas abiertas. Un ejercicio magistral de teatro. Eso que saben hacer algunos comediantes cómo Norbert, que se dejó el alma por estas tarimas, poniéndose en cuestión a cada rato.
No éramos amigos, pero tuvimos un amigo en común al que ambos adoramos y seguramente le sorteé y me sorteó alguna vez al encontrarnos por la calle, según el humor y las prisas de cada cuál.
En aquél otro escenario intermedio de los afectos donde andamos todos con nuestros conocidos, -sea o no seas comediante de oficio-, nos encontramos varias veces en los últimos años y siempre recordábamos el nexo en común. Alabábamos el lazo, le deseábamos feliz vuelo y nos participábamos alguna de sus gracias, tratando deacortar la distancia entre el lazo y nosotros. Nada más. ¿Nada más?
Su  muerte me ha dejado  noqueada.
En el escenario intermedio de los afectos por donde pasan y pasamos los conocidos, una siempre cree que todo anda bien. El instante de choque procura un placer efímero, da vigor a la sonrisa. Sólo eso.
¿Sólo eso?
El entramado humano afectivo es bien extraño.
Hoy celebro todo lo que Norbert dió al teatro y a la parte de la vida que me une a él. Y le deseo feliz vuelo.
Las calles estarán más desiertas, pero el vacío lo deja en la escena, en los corazones de quienes le amaron y hasta en el sentido del humor, que le supe agudo.
Un montón de buena energía dirigida al vientre y al corazón, sobre tiempos inciertos. Descanse en paz.

1 comentario:

un cosí d'en norbert dijo...

Merci pel post Magda, no éreu amics però segur que hi havia una mica de carinyo, es nota. Quan penso que no ens explicarà mai més aquells acudits...

Un petó