Si un dios...




El último post me salió "casade la pradera" De haberlo leído en otro blog, no me habría gustado. O no el final, yeah yeah florecitas del campo. Un blog indica los estados de ánimo y fija los días en que sería mejor que no escribiera..No hay que caer en la auto complacencia. La auto complacencia camina hacia atrás.
Estos días me ha divertido ver como la Tita Cervera ha facilitado una exposición de Patti Smith en Sant Feliu de Guixols. Las vi juntas y me pareció un contraste. Nada por lo que gritar, por otra parte.
La Cervera está avezada al mundo del arte y la Smith es una artista. Una poeta que a veces dibuja. Ella fue quien escribió en su libro Babel ( primera edición española a principios de los ochenta) una frase que era mucho mas que un golpe de efecto: "Si un dios me follara. Si un dios..." La plegaria de la Smith, es como el dinosaurio de Monterroso, no sólo uno de los cuentos mas cortos del mundo, si no también, las obras completas del mundo en que vivimos. "Si un dios les follara. Si su dios..." La variación es mía.
Como estoy al tanto del cotilleo social, a través de las revistas que le compro a mi madre cada semana y que yo, antes de dárselas, hojeo con regocijo, se que se dice que dicen que es posible que la Cervera elevara también la plegaria de la Smith, pero desde un punto de vista mas endogámico: "Si su dios..." .
Los de las revistas lo hablan y no lo hablan. Pretenden ser sutiles para no mojarse camino de un juzgado, pero el mensaje es diáfano. Publican la foto de una de las niñas de la baronesa (nacida y criada en compañía de otra por un vientre de alquiler) y al lado publican otra de su hijo biológico.
Luego, instan a los lectores a buscar las siete diferencias.
"Aquesta dona es una degenerada", habría dicho mi abuela, la heavy metal, reina del mal pensamiento. Sin embargo, al mundo le pareció mucho mas degenerada la frase de la Smith en su libro de poemas Babel: "Si un dios me follara..." Patti nombró el absoluto del erotismo, del deseo, del amor, de lo sublime. Al hacerlo, -con esta frase golpe en la cabeza-, bajó a dios de su triángulo en los cielos y subió al individuo a mitad de camino entre lo excelso y la tierra. Los ortodoxos de todas las religiones también hacen suya esta oración, pero quién la ha podido materializar, hacer tangible, en un rollo muy endogámico ( según dicen y dicen que dicen) ha sido una mujer que sabe de arte y de dinero como pocas en el mundo. Y al hacerlo tangible, le ha salido el tiro por la culata, al menos para la criatura, que o es muy lista y se larga a vivir encima de un cocotero o resucita a sant froit ora pro nobis, buscando un modo de sujeción terrenal..
Las oraciones han de invocar abstracciones. Me lo decía la catequista que me evangelizó cuando era niña para hacer la comunión: "No vale pedirle juguetes ni prebendas personales a Dios. Orar es invocar su justicia, su amor y su buenaventura." Se que me lo dijo porque se me quedó grabado y era yo la que no paraba de decirlo en casa, como una cantinela: "No se le pueden pedir juguetes, no se le pueden pedir favores...." Mi abuela, la heavy metal, ponía el grito en el cielo:" ¿A quién se le ocurre dejar hacer la comunión a una niña de seis años, no veis que no se entera de nada?" Una oración es una abstracción, un relevo de energía, un entregarse a lo mejor de ti: "Y si abres los ojos mientras rezas, alguien que te conoce puede ver lo que estás rezando y ya no vale para nada", me decía mi hermano mayor, el perverso y único. El mismo que compró un Disco Expres siendo adolescente y al poco ya había comprado el "Horses" de Patti Smith: "Mira, tía, ven, mira como suena." El día que me cambió la vida fue como si un dios me follara. Si un dios...

1 comentario:

Mariano Muniesa dijo...

El Parlament De Catalunya, es un acto que le honra y que le pone a la cabeza de la dignidad humana y para mi, al máximo respeto y admiración política por su valentía y humanidad, HA PROHIBIDO EL SANGUINARIO ESPECTACULO DE LAS CORRIDAS DE TOROS. ¡SI Señor! Una vez más, VISCA CATALUNYA!