La imagen y el calor

Imagen "pillada" a Pere Moix Vilaseca

La imagen me sugiere cambiar la letra de la canción de Silvio Rodriguez, por ésta: Una mujer con gallina, como un cuadro del viejo Max Aub..." ¿A cuánta gente le haces caso tú en tu vida? Yo a muy poca, poquísima. Y cada vez  a menos. Eso sí, cuando algo u alguien es mi referente, cuando lo tomo como tal; todo, a pies juntillas. O casi, porque idiota tampoco soy.
Venía a hablar de los referentes. Además de los que la vida nos da y que casi siempre acostumbran a ser los que nos la han dado, una se apuntala por aquí y por allá, en otros individuos e individuas. Cuando se trata de amor, muchos caen y algunos, a pesar de la caída, se quedan ahí.
Te apuntalas  para lo bueno y para lo malo. Sé a quién no quiero a mi lado y si es preciso puedo decir nombres y apellidos. No quiero a gente a mi alrededor que sea cómo.  En cambio, es mas difícil saber qué gente quieres a tu alrededor. Quiero referentes así o asá. Ummmmm. Hay que ser muy asertivo o quedarte con aquello de "quiero personas inteligentes, sensibles y bla bla bla. Los tópicos súper mega re interpretables.
Hay quién se te adhiere como un guante y hay quién no entra nunca. Yo tuve una infancia loca, de niña querida, donde la más locaza fui yo misma. Hoy dirían que por un TDAH y me mirarían con cara de conmiseración. Entonces era mala y punto. Para los sensibles era traviesa, para los insatisfechos y malo, una diabla, pero en ambos casos, podía llegar a ser muy cruel.
Siempre busqué referentes. El que tuve de niña fue mi padre. Mi padre no estaba loco ni era cruel, pero era justiciero y tratar de hacer justicia comporta siempre hacer uso de una verdad que puede llegar a ser cruel en si misma. Mil años después de cuando niña, sigo buscando los mismos referentes de cuando entonces. 
A mi padre lo llevo conmigo a pesar de que ya haya muerto, seguramente idealizado, pero no tanto como para llegar ser idiota y babearlo.
La pregunta que me hago es la siguiente. ¿Si mil años después de cuando niña sigo buscando los mismos referentes de cuando las rodillas peladas, de que me ha valido tanta supuesta evolución, tanto darme de bruces con tras la misma piedra? ¿Habré sido idiota, -a pesar de que no me gusta parecerlo-, y he estado perdiendo el tiempo buscando unos referentes que no eran los que realmente quería, fascinada por la diferencia mas que por la unión,  para volver al lugar de los referentes de donde nunca debí de salir para que todo fuera mas fácil?  
¿A quién responsabilizo de todo esto que me huele a pérdida de tiempo, sudor y lamentos entre las canciones? ¿ A qué hay otros intereses vitales mas allá de la pura y dura emoción?
Una mujer se pone una gallina en la cabeza para que le hagan una foto maravillosa donde podrá mostrar su inmaculado perfil. Para ella, la gallina es la excusa para exhibir  su belleza. Para el autor, la gallina es el puntazo y la mujer, el accesorio. Bello, pero accesorio. Por no hablar del huevo. El huevo, en la foto collage,  que a priori parece no ser del interés de nadie, tiene un papel decisivo, tanto para la propia gallina, como para el autor y la modelo. La gallina puede ponerlo en cualquier momento encima de la cabeza de la mujer y a ella ésta idea la debe angustiar ( digamos que sí) El autor, si es muy tiquismiquis, deberá de estar rezando para que eso no ocurra y le salga la obra por la culata, pero también puede pasar que el autor sea un lanzado a la improvisación y espere el huevo que no llegará nunca.
Es chungo escribir de noche, con tanto calor y partiendo, sólo, de lo que te sugiere una imagen y de los referentes, así, en abstracto.
Me queda el mal sabor de boca (o de cabeza, de alma) de, hasta ahora en mi vida, haber atendido mas al posible nacimiento del huevo, que a la composición entera, cuando he buscado referentes que me ayudaran a ser mejor persona, a estar menos sola y a seguir teniendo el mismo, insoportable calor. 

2 comentarios:

arati dijo...

Complicado lo de encontrar referentes, y más de mujer. Y más de mujer mayor. De la mujer mayor que algún día nos gustaría ser.

Torrencial, emotivo, muy buen post. Con calor, sudor.

Anónimo dijo...

Magdita ¿Yo fui tu huevo?


Napos Bien Aparte