El seny y Concha Piquer

Foto: La grandísima Concha Piquer.
Marronasssooooo!!!!!!!!!!!!!!! Acabo de entrar a escribir y he visto que esta mañana he publicado un post a medio acabar, sin ton ni son, que creía suprimido.
En las últimas semanas y contraviniendo el dicho catalán que reza que a l´estiu tota cuca viu, han muerto tres ancianos a los que guardaba un gran cariño, por ser buena gente y haber sido tres de mis arquetipos literarios mas cercanos durante la infancia.
Si el magistral Gil de Biedma fue poeta y quería ser poema, yo, que no soy poeta, anhelé, de niña, que todo en mi alrededor fuera poesía.
Idéntico afán para tantísimos lletraferits, que en mi caso, se convirtió en una gran devoción por lo individual (las personas) y una gran animadversión por lo estático social ( la gran masa)
Se ha ído Leonor, una mujer bella que según decía la leyenda y mi abuela, había vivido la misma historia de Tatuaje ( ignorábamos el desenlace) con un marino tan guapo y atractivo como el de la canción, y además, capitán de navío. Era lo extra (ordinario) de la existencia de esta mujer, que en su vejez era cálida y muy cercana, lo que me llevaba a distinguirla por encima del muermo formal.
Cuando preguntaba por la vida de Leonor a las mujeres de mi família, siempre salía la envidiosa que tras auto proclamarse muy, pero que muy realista, decía que no fue otra cosa que el hambre lo que condujo a Leonor a los brazos del capitán, obviando una belleza y unas maneras de las que la mujer de la família carecía.
D. E. P., cómo espero que descanse en paz Soledad, una mujer que a pesar de su ignorancia mundana (de la que no porque sí, le gustaba alardear) decía verdades como puños. Soledad fue una mujer alegre. Siempre que los males del cuerpo no la fastidiaban, exhibía una alegría sincera y aplastante, lo cual iba acompañado de una gran sensibilidad para todo lo emocional, que percibía sin abrir los ojos y devolvía al mundo de cualquier modo.
Cuando Soledad exhibía su alegría, las mujeres "formales" no podían si no sacudir la cabeza. Corearla habría sido un desmadre que el seny no siempre permite, porqué ya se sabe que el seny teme que la rauxa no pare nunca, ya que se la supone acompañada de grandes males, mientras que la rauxa no teme nada del seny.
Ni los límites que éste trata de imponer al persignarse.
D. E. P. la Sole y el Miquela ( se llamaba Josep María) pero se le conocía por el apodo de la casa de la que era l´hereu. El Miquela cerró muchos bares, fue amable con la gente y quiso a los suyos, pero como su historia no la cantó Sabina ( por poner un ejemplo) se antojaba, para la gente del pueblo, un hombre de hasta muy altas horas con el alcohol. No parar de subrayar lo evidente tacha todo lo demás.
Para mí siempre fue hermano de Curro el Palmo de Serrat, sólo que no era palmero. Todo aquello que hay de conmovedor en el ser humano, el humano ( la masa) lo desprecia en base a su mundo formal que exige incontaminado.
Hasta que esto no deje de ser así, nunca, TODO, será poesía.
Pero bueno, en el 76 Patti Smith dijo: "una década mas y el rockanroll será arte" y ya lo es.
Y en las vidas de mis tres ancianos ausentes, con banda sonora de Concha Piquer, si no arte, hubo algo que lo rozaba, porqué detrás de lo que yo sentía como arquetipos literarios hubo mucha fuerza y la belleza de tirar adelante y con mucha dignidad, vidas o personalidades extra (ordinarias)

1 comentario:

Txema Anguera dijo...

Hay que folklórica,tiernecita y punky
sentimientos que eres,padrina.

....que no soy poeta,anhelé de niña,que todo mi alrededor fuera poesía.

Poesía eres tu,Bonet!!!!