NICO de la Velvet y BETH de Gárgola

En la foto la Beth y el Vicius, con uno de los Deep Purple, cuando andaban juntos de gira.
La Beth y el Vicius son dos musicazos heavys catalanes. Beth Gárgola, en concreto, es una de las mejores bajistas de la escena heavy, hard, experimental y lo que le echen, cuyas vivencias y jams (aún viviendo en el pueblecito Anoiénc de Carme) desbaratarían la imaginación de muchos. Músicos de alto rango, currantes, apasionados y grandes amos de lo suyo.
Pues bien, cambio sin cambiar de tercio y anuncio que Sebastià Roig, periodista al que no tengo el gusto de conocer, ha escrito un libro sobre Joan Trayter, el grandísimo ingeniero de sonido del Empordá que se fue de esta vida dejando un gran legado.
Y dando una nueva vuelta al tercio sin cambiar de rumbo, expongo que hace unos meses, Alberto Manzano y una servidora trajinamos por varias editoriales, la idea de escribir una biografía sobre Nico ( idea que avala el propio hijo de la amiga fallecida hace mas de veinte Agostos) puesto que la que escribió el bueno de Richard Whyt y en España editó Circe, está descatalogada e incluso desactualizada, a pesar de la muerte de la protagonista.
A Manzano y mí nos salieron otros trabajos y dejamos de insistir con el tema, pero siempre que pisábamos editorial desconocida topábamos con la misma pregunta: ¿Unos nativos escribiendo sobre la banana woman mas globalizadora del mundo?
La respuesta exigía que tuviéramos que contarles nuestra vida ( un cachito de la de Alberto y mía) para pasar a escuchar siempre la misma respuesta: "Nosotros compramos directamente al yanquie y nos sale mas barato ¿porqué no escribís directamente para el yanquie?" Me temo que Alberto y yo (y muchísimos mas) pertenecemos a la primera generación globalizadora (odio la palabrita, pero sirve) por vocación y coloquialismo cultural vital y como ya tenemos una edad, ante los jóvenes editores, parecemos abuelitos cebolletas contando batallitas.
Sin querer ofender, lo del cebollismo, también les debe pasar a Vicius o a Beth Gárgola, que a pesar de haber quemado ( y seguir quemando) mástiles de guitarras por los escenarios del mundo, aquí, en el estado de estados, sus vivencias (tristemente) no dan para el adelanto de un libro.
Si me pongo en pie y estiro los brazos del afecto y la motivación siempre toco extremos.
Los que conducen al círculo por el cual doy la bienvenida, aplaudo y me muero de ganas de leer el libro sobre Trayter, que de ser una biografía sobre el ingeniero de los Zeppelin ( por no dejar el afecto) ya sería un éxito de ventas, siempre y cuando no la escribiera un catalán de Barcelona, a pesar de haberlo conocido muy bien ( es un ejemplo)
Así son las cosas y no las he inventado yo. El provincianismo del estado de estados en todos los estados del estado, para con lo suyo, mas el provincianismo del estado de estados en todos los estados si te has largado del estado y vuelves para contarlo.
En resumen, muchos éxitos para Sebastià Roig y su biografía de Trayter y una propuesta: ¿Algún editor dispuesto a comprar un pack de dos bios? Nico de la Velvet + Beth de Gárgola.

No hay comentarios: