ARTESANS



SI ETS ARTESÀ i VOLS TENIR UNA PARADA EN UN MERCAT A BARCELONA TOTS ELS DIVENDRES DEL ANY DE 10 DEL MATI A 8 DE LA TARDE, trucam o envia mail a magdabonet@hotmail.com.

Hoy este blog cumple uno de los mejores requisitos que puede cumplir un blog, ofrecer trabajo. A veces sabemos cosas y los unos por los otros....
Decimos: "¿Alguien conoce un buzo? Sé de un trabajo para él" y de repente cambia la vida del hombre buzo. Su olla a presión se dispara. Humea contenta. Nanas de la cebolla versión actual en el centenario de la muerte de Miquel Hernández, este POETA al que llamaban el de la espontaneidad y la inmediatez, que a mi me ha ayudado tanto con sus poemas.
No se porque a la literatura, literatura, no le gusta esta manera de escribir a la pata la llana ( dicen) que toca todos los rincones del ser humano sin pasar por muchos recovecos, porque entonces los emisarios de la literatura, la literaria, excelsa y muy literatura, apunta en los diarios cosas de esta índole: "Se han encontrado ensayos y poemas y papeles escritos del poeta Hernández que viene a demostrar que MAS ALLA de su poesía de la inmediatez, realizó un gran trabajo con las palabras y los verbos todo" Lo acabo de leer hace un momento, pero no me se de memoria la frase, aunque el concepto lo he entendido meridianamente. Entendimiento artesanal, de mujer que compra en el mercado.
Ignoro ( o no lo ignoro) pero me hago la tonta) porque la literatura, la excelsa, la chin pún, tiene que decir MAS ALLA cuando se refiere a la obra de Hernández y no le basta con detenerse el mas acá, en su obra conocida, la que él regaló al pueblo de donde surgió.
Todos los peros, todos los mas allas, incluyen un juicio o un prejuicio, y la literatura, la chin pún, a veces los tiene, como todos los artes, ciencias y entretenimientos.
No quiero denostar con mis palabras la erudicción. No hay mejor premio que un erudito humilde, persona, requetesabio en todos los aspectos. Conocerlo y compartirlo es fiesta muy grande, como es grandísima la fiesta, honda, que nos regaló Hernández con su obra.
Es que soy muy fan de este hombre, pero que mucho. "Ser fan" algo que tampoco se aviene a la literatura escelsa que parece todavía no ha casado con la ya anciana cultura pop, pero sí lo ha estado siempre con la cultura artesanal, ésta de la que busco varios artesanos dispuestos a vender sus cosas en un mercado al aire libre donde la mayor parte de gente que lo visita conoce los poemas de Hernández por las canciones de Serrat.