Con Elegancia


“! No volveré a ser joven", es el último espectáculo de Miguel Poveda. Está muy publicitado. El primero en cantar el poema de Gil de Biedma, fue Loquillo en un disco que se llamaba, "Con Elegancia". El título correspondía al tema que lo abría, un poema de Brel al que el belga no llegó a ponerle música. Lo hizo el orfebre Gabriel Sopeña y el resultado es una maravilla.
Me molesta la poca memoria de los críticos musicales. Dicen; Miguel Poveda canta Biedma, sin recordar que ya lo hizo Loquillo o quién fuera. No salgo como defensora del Loco, entre otras cosas; porque este hombre y yo ; -que ya estábamos en el 77-; pasamos años sin vernos, nos enfadamos, volvemos a colaborar y ahora, francamente, no se en que fase está nuestra relación, aunque es verdad que un día coincidimos en un bar y fue una alegría ( lo de vernos y alegrarnos siempre nos pasa, hasta cuando estamos enfadados)
Lo que quería decir es que tanto me da que lo hubiera hecho el Loquillo o el Urrutia, el caso es que alguien lo hizo antes. Y eso se informa.
Detesto que los críticos musicales se olviden de la noticia anterior al dar la próxima, como si la música no fuera, también, una enseñanza circular e inacabable, donde hay que informar del ahora mismo y de lo que fue. En lo de la música internacional, lo hacen mas, ya tengan que poner Wikipedia patas arriba, pero, nois, lo de aquí, como que no ocurrió...
Miguel Poveda, el cantaor, se ha convertido en el cantaor catalán ( canta en catalán y a Foix, nada menos) por el que tanto han bregado, rezado y suplicado, los socialistas catalanistas. No le arriendo la ganancia al bueno de Poveda. Me dicen que el chaval es muy noble y muy maleable. Primero lo intentaron con Mayte Martín. De qué no le dan una alcaldía y todo, pero la Mayte es muy suya, muy indomable y no está para estas cosas. El arte es el arte y eso es todo cuanto le importa.
El segundo fue Duquende, pero toparon contra el propio Duquende y el que entonces era su manager; Salvador Boix, un tío listo y cálido, que ahora trabaja como apoderado de José Tomás, el torero.
También le tiraron los tejos a Ginesa Ortega. En balde. Hasta que llegó Miguel Poveda.
O sea que ya tenemos cantaor catalán, que canta a los poetas catalanes, catalanes, y ahora, al poeta castellano de la Escuela de Barcelona Miguel Poveda puede con todo, sin discriminación y sin inmutarse, lo cual es mucho mérito. Pasar de Espriu a Biedma es un doble salto mortal de entendimiento mas que profundo.
Este post era para decir lo del principio, que el poema "No volveré a ser joven", antes que el compositor de Poveda, lo musicó Gabriel Sopeña para Loquillo. Además, en aquél disco, Loquillo también cantaba a Pere Quart y a Papasseit, en catalán. Eran muchos y distintos poetas, -como son muchos y mas distintos los que canta Poveda-, lo que pasa es que los del Loco, mas allá de ser de aquí o ser de allá, se parecían en algo mucho mas profundo que la pertenencia geográfica. Todos los seleccionados tenían una mirada semejante ante la vida. De Pessoa, a Vázquez Montalbán, pasando por los mencionados y otros que no recuerdo. En su disco (grabó dos de poetas) había una uniformidad de calado social, un feliz entendimiento, que permitía que Loquillo cantara un tema tras otro sin tener que transmutarse. Y siempre con elegancia. Para dejar de ser joven, y para cualquier otra cosa, la elegancia es indispensable.

No hay comentarios: