Setiembre


Setiembre; este año no voy a ponerte banderines en el salón para recibirte ni compraré matasuegras ni antidepresivos. Voy a por ti.
Setiembre es el ensayo general, -a pelo y sin la aquiescencia de los medios y de los vecinos-, del año nuevo. En Setiembre se sube la cuesta de Enero mas ladina y aceitosa de todas las cuestas. Todo se recompone y la amabilidad se va al traste. Donde hubo sonrisas se instalan los suspiros. Unos se quejan ( con razón) del precio de los libros. Otros se miran las manos con ojos desesperados. Son manos para el trabajo y la vida. Agosto las puso en tu cintura y Setiembre dice que no las necesita. Si Setiembre no da calor, la cintura cimbrea al dar marcha atrás. Así hasta completar el círculo cobarde. Veremos que nos depara este año, Setiembre.
A mi un trajín de todo patas para arriba. Digo todo y es todo. Me refiero a lo formal. Y lo formal es mucho. Lo formal es la cueva. Me esperan muchos cambios y el esguince del pie que no se cura. El otro día, un amigo de esos de no verle muy a menudo pero de muy adentro, -él y toda su familia; el Jordi Campás de la imagen-, tras una breve conversación telefónica, me mandó un sms en el que decía que se alegraba (él y toda su familia; los últimos románticos) de que hubiera recuperado mi jovialidad. Para comérselos. La amistad es eso, el alegrón.
Así que con una jovialidad recién devuelta por los dioses y las diosas y con aceite bajo las pies, voy a dar la bienvenida al nuevo año. Lo que va de Setiembre a Noviembre es, siempre, lo peor del año. No lo digo yo ahora para ajustarme el temblor a mi medida. El tema está en las estadísticas. Ir al frío es ir al frío, lo mires por donde lo mires. Lo ideal es enamorarse en Setiembre y que te sea recíproco, pero eso es un pedir absurdo, mucho mas cuando no tienes tiempo ni para poner lavadoras. Todo tiene su tiempo y el amor se nos ha convertido, -al menos a mí-, en la séptima de las prioridades. Francamente me la repampimfla. Los que me conocéis, sabéis que me regocijo mas en la amistad, en mantenerla, en mimarla. Me vienen ecos que dicen que exigo demasiado en ella. Sí, Silvia Comes que triunfaste mas que el Aute el otro día, cantando en las Festes de Gràcia. Sí, niña, si. Yo, para la amistad, como para abordar Setiembre, necesito un rato de soledad o de charla para componer el puzzle y saber la cantidad de aceite que intentará frenarme en la subida. Así que nada, llámame cualquier día de este año nuevo y cántame el "Alerta Pescadors" del Jordi Guardans, que es la canción single del disco con canciones del amigo que cantas tú y pinchan en la radio. Yo te cantaré las treinta; con cariño, con mucho cariño y mucha exigencia, mas la jovialidad y el temblor. Y de paso veremos como siempre es tan igual y tan distinto, cambiar de año, pulir la amistad, componer nuevas canciones y escribir entradas para el blog deseándonos un feliz y digno año nuevo: "Estoy segura que, no puede hacer dañoooooooooooooooooooooooo."





El añadido, con cambio de género, es el final del poema, "Canción de Aniversario" de Gil de Biedma, que compuso y canta mi amiga la Comes, Silvia.






2 comentarios:

la víbora dijo...

cuestecita de septiembre en la cueva. yo te pinto y tú me vistes. y es sólo el principio. curaremos los esguinces de pies antes de q llegue el frío más frío, mimaremos siempre a los amigos medio dioses medio ángeles (y a ratos a los q no también) y en cuanto empiecen a colgar las luces de tu balcón y de mi balcón, te dejo la casa pa ti sola. emigraré por el bien del nuevo año (segunda parte) y de los amores y las amistades y los aceites.....

Anónimo dijo...

Bonet ¿puedes hacer el favor de diseñar un blog acorde con los textos? Esto está muuuuuuuu feo y tu eres la mas guapaaaaa.

The Sound