Medallas de Oro


Si hoy me hicieran un electro me encontrarían feliz por qué a Nazario le han concedido la medalla de Oro de las Bellas Artes y por poder contar con su arte (ver blog coronado) y su amistad. También me alegro mucho de la que le han dado a María del Mar Bonet. El año pasado ya me alegré de la que le dieron a Luz y dejé constancia escrita.

Si hoy me hicieran un electro me encontrarían mosca por tener que alegrarme de que a personas a quienes quiero y admiro, les den medallas. Creo que no es necesario que especifique. No me molesta tener que alegrarme de algo que me alegra mucho, si no que me pilla el mosqueo de la edad y eso, con el Agosto en Abril que estamos viviendo, produce tambaleo y vértigo.
Todas las personas con las que hoy he hablado, jóvenes y menos jóvenes, estaban jodidos de algo y le daban la culpa a este calor repentino. Todos, menos Nazario, que al ser cómo es, la persona con menos amargura que conozco y conoceré, no ha dicho ni mu sobre el tiempo. Nazario se ha pasado la vida escribiendo cuadernos personales, cómo Patricia Highsmith, que hasta los numeraba. El orden del pintor es congénito a su carácter y a su arte, aunque su arte le ha llevado a ser el cronista de la Barcelona de los bajos fondos, lo cual pertenece al caos.
Nada es lo que parece. La frase está muy manida y no siempre es cierta, es más, a veces es tan descomunalmente falsa, que se cae por su propio peso. Hay cosas y hay personas que sí son lo que parecen y esto es algo a lo que estamos muy poco avezados, de ahí que a veces sea tan difícil entenderse, cómo fácil resulta otras veces.
No estoy escribiendo una redacción escolar, pero no tengo musa ni moro musa y se nota, aunque no podía dejar pasar otro día sin publicar en el blog, que luego no entra nadie. La noticia es buena: Medallas de Oro de las Bellas Artes para gente las merece, pero el comentario sobre la misma es absurda, perezosa y sin chispa, cómo de lunes por la mañana y a pesar del alegrón.
Para acabar con el desconcierto y para no entrar en temas de hierro candente por los que encontraría musa con sólo mencionarlos, haré mención a una frivolidad que ha venido con el periódico de la mañana. Ayer se casaron el tipo que idea y dirige los programas más basuras de la tele con el jefe de campaña del PSC. El cruce es heavy y no sé qué diría de esto san “froid”, aunque el viejo judío se pondría las botas con el comentario (también venía en el diario) que una hermana de los contrayentes dijo en la ceremonia: “Representa tanto para mí, que no lo podría compartir con otra mujer”. Toma enjundia.
A estos dos no les darán nunca la medalla de las Bellas Artes, pero la hermana, o da la culpa al tiempo por lo que dijo, o tendrá que dedicar mucho a sí misma. Hay gente que es cómo parece y sin embargo, a mí, que estoy feliz, si me hicieran un electro ahora mismo, me encontrarían más bien mosca a pesar de la alegría.








No hay comentarios: