Cancioncilla (ll)

Collage de Carola Vilanova


Ámate / como se dispara a un pájaro que se come las espigas de una tierra en barbecho / convencido en su autoengaño/ tontamente arrebatado vigilando la cebada que ya está etiquetada / pasa un cazador furtivo y tú dirás.
Ámate/ con las migas de la luna que se vierten por tu cara / cuando la miras absorto y es plutón quién la merienda / risitas de corta y pega de la luna que es coqueta/ un idilio sin futuro / contar astros en el cielo/ y si la noche es muy oscura vas hundiendo la cabeza / contra plumas de almohada haces moldes de tu cara / como siendo muy muy niño / la escondías en la nube/ de un azúcar color rosa y quedabas muy pringado/ Subversión.
Ámate / con el impulso del agua de un chorro de la fresca / directa a la cabeza/ va saliendo disparada por el canal de la fuente que es la boca de una rana / hasta el interior del príncipe/ -que no sabe y si lo sabe-/ que lo es.
Ámate / rompe el sueño de tu padre que golpea lo que ama / a su porte tan rotundo le cosieron avellanas y parece que esté vivo / pisa fuerte por las calles / más por cada bofetada / que cruzó sobre una dama / un demonio le envenena / el corazón.
Ámate / ponte a salvo de ti mismo / y esquiva los espejos que te devuelven los huesos / una gran manufactura de la Factory deshechos/ ni volver a las andadas/ ni arañarte con las ramas / afiladas de las hierbas que crecen en otros huertos / diminutas, avezadas / más traidoras que un disgusto/ van emponzoñando el alma / por favor.
Ámate/ vete lejos como siempre/ donde no llegan los sobres / ni los cuentos se equivocan / porque la realidad es vasta y tu eres muy chiquito / una chispa que se enciende / y otras veces va y se apaga / sobre las hamacas diezmadas / de Haití.
Ámate/ como dices que nos quieres / como pretendes amar / en la sal de la vecina / no hay barca que navegue / mira bien quién hay adentro/ y me lo dices a la cara/ lo que va de la hortaliza / al diente de porcelana / de un león.
Ámate/ por el peso de tus pasos / por la astuta comadreja / por el pan de cada día/ por los ojos de tu abuela/ por si no pisas no vuelas/ por la vida que no es bella / pero bien que lo parece / cuando rompe la mañana / y en tantas otras cositas / del reír a Julio Verne / por mil leguas de viaje/ por la huella submarina / y las líneas de las manos/ cuando se juntan con otras / al calor de una hoguera / en el fuego de la acera/ donde se cuecen los pollos/ y la proustiana magdalena/ se multiplica y alcanza/ otras bocas que la catan / Compartir o achicharrarte/ No hay opción.
Ámate/ como el niño que dispara el mismo solo de guitarra / sin instrumento ni oficio / ante el espejo del baño / si su padre no está en casa y la madre va y se agarra / al hablar con el portero / la puntita delatora / la que trabaja se mancha / el delantal.
Ámate/ con arrojo y decidido / yo te guardo la maleta/ pero tú buscas tu meta/ amiguito de mi alma/ por tus ojos yo daría/ el meñique en una gasa/ y al aire la melena/ que se enreda con la tuya / no podría ser más alta / la canción que te dedico/ sobre un re sostenido/ el perfume de la albahaca / la esperanza en la acampada/ angelitos de la guarda / con tachuelas en las alas / las canciones nos confortan / el adiós.



No hay comentarios: