Ciudades de noche

                         Acampada Plaça Catalunya. De la colección "Urbs de nit" de Manel Esclusa






Llamadme dogmática. Llamadme facilona, decidme lo que se os antoje. No me importa nada. Ha sido un ejercicio muy necesario de descontención.

Esto os lo digo ahora que me siento entre amigos. Ya sé que vosotros no me vais a fallar nunca. No digáis nada. Lo noto. Otra ronda de vodkas. A mí me traes un orujo. Deja la botella, muchacho. Vamos a espabilar este puto país. La letra con sangre entra. No digas eso, que estamos en democracia. Digo lo que me sale de los cojones, faltaría más. Aquí no hay democracia que valga. De no haber sido por mi padre, que en el cielo esté, no habría terminado Derecho. La letra con sangre entra, me decía. Y venga a pegarme latigazos con el cinturón. Y yo ahí, como un hombre, aguantando. No, no estoy llorando ¿Cómo voy a llorar? Admito que me emociono. Era muy noble mi padre. Por sus cojones, terminé derecho. El quinto de la promoción. ¿Qué estás diciendo? ¿Cómo qué vais a cerrar y nos vamos a tener que ir? Es muy pronto. Esto no ha hecho más que empezar. Avisa a tu jefe. Tanto me da si está haciendo caja como si se está haciendo la pedicura. Dile que venga. Quiero hablar con él. ¿A quién se le ha ocurrido venir aquí? Las mujeres os dejáis llevar por las modas. Teníamos que haber ido donde siempre. ¿Habéis como se ha puesto el puto camarero? ¿Quién coño se cree que es? Ni jefe de sala ni leches, un camarero de mierda. No, este es español. El sudamericano era el otro. Yo diría que era boliviano, dicen que son los más dóciles. ¿Una chica boliviana para cuidar a tu madre? Son baratas y se las puede engañar. ¿Cómo podías soportar que cantara? Aunque fuera un segundo. El servicio no canta. Es la casa de tu madre y no hay más que hablar. Hiciste muy bien. A esta gente hay que echarla sin darles explicaciones. Que se vaya a cantar al metro. Ya se le pasará. Le pones otra y en unos días ni se acuerda. Los ancianos son cómo niños. Dile que se ha ido a su país. O que la ha pisado un tren. Jo, Jo, Jo. Si se presenta en casa de tu madre, que salga la otra y se le tire al cuello. Que se maten entre ellas. ¿Cómo que le ha tomado cariño? Se sirven de todo por conseguir cien euros a la semana. Cómo si costara mucho encariñar a una vieja. Menuda tu madre. Hay que ver cómo cambian. Nada, ni una explicación. Dile que no le das explicaciones por delicadeza, para no hundirla. Jo, Jo, Jo. Y da gracias al cielo que no te la haya envenenado. Siempre lo hemos hecho así. Los Zutano porque son medio bobos. Buena gente, pero demasiado azucarados ¿No crees? Son de los nuestros. Sí, eso sí. ¿Qué siguen la palabra de Cristo? No me hagas reír. Menos cuando especulan siguen la palabra de Cristo, no te jode. Zutano es un lince de las finanzas. Yo le pido consejo a menudo. Es un gran amigo, de los que no engañan. Hola, hombre, encantado de conocerlo. Muy bueno todo, si. Nosotros acostumbramos a cenar en A, pero esta señora nos ha dicho, vamos a cenar a B. Y ya sabe, tiran más dos tetas que dos carretas y la hemos seguido. Si, vendremos a menudo. Nuevos diputados, aunque los hay con experiencia. ¿No lo ha visto? Debe estar en el baño. Mírelo, por ahí llega. Dos cojones, sí. A esta hora le gusta andar a cuatro patas. Es muy gracioso. Fueron los otros los que lo dijeron en una campaña de desprestigio. ¿Cómo va a ser maricón si se la hincó toda entera a la Costa del Sol y ya no le debe ni quedar? Jo, Jo, Jo. Un lince es lo que es ¿Que quieres ser un perro? Es muy gracioso. Es que es intelectual y no hay dios que le pille el doble sentido. Si, ¿Cómo no me voy a acordar? La llamó puta. En el congreso. Y en la prensa internacional también salió. Jo. Puta, Y con todas las letras. Y es que todas esas son unas putas. No, mujer, no me refería a ti, que también tienes un par de cojones tu. ¿Le reconoce la voz? Es la mejor contertuliana del país. Y lo que se calla. Jo, Jo, Jo. Encima está buena. Una mujer bandera. Ya le puede dar las gracias, estamos aquí por ella. ¿Otra ronda? A los políticos no nos hace falta dormir. Tenemos las ideas muy claras. Está mejor sentado con nosotros. Y tómese un trago. Invita la casa. Jo, Jo, Jo. Buen tipo, otro de los nuestros. ¿Que se le ha despedido el jefe de sala? No importa, que nos sirva el boliviano. ¿Colombiano? Los bolivianos son más dóciles. Le da una clase de vinitos, lo pone de jefe de sala y le paga la mitad que al tiquismiquis este. Yo mismo le puedo llevar el asunto. Sí, abogado. Que se atreva a denunciarle. Nosotros somos testigos de que se fue antes de la hora y de que nos sirvió visiblemente ebrio. ¿Te quiso meter mano? Jo, Jo, Jo. Ella siempre aporta las mejores soluciones. Es única. Sin complejos. Chico, uno solo. Caliéntala tú la máquina. O vete al Vips a por uno. Jo, Jo, Jo. Suena un móvil. Qué callado lo tenías. ¿El mío? Joder es el jefe. ¿Señor? No hombre, usted no molesta nunca. Aquí estaba, elaborando el texto que me encomendó. ¿Para mañana? Dentro de unas horas. Sí, claro que lo tendrá. Lo que usted diga. Sí señor. No me atreví a decírselo, pero siempre he visto que Zutano le hacía la pelota. ¿Ha resultado ser un traidor? Sin piedad, hombre. Lo que usted diga. Iremos a por él. Sí, claro. Cambiaremos la táctica hacia el electorado. ¿La consigna es la humildad? Lo que usted y el comité digan. Sí, claro que me gustaría ayudarle. Su fiel servidor, ya sabe. Gracias, pero no me atrevo a tutearle. Usted ha hecho historia y yo soy un modesto advenedizo. ¿La pelota? No señor. Yo siempre le diré las cosas claras. Según cuales, claro. Qué gracia tiene usted. Humildad, señor. De cara para afuera. Si, lo soy. No deberé esforzarme. Usted si... ¿Ah no? Claro, usted tampoco. Faltaría más. Servidor. Fiel.

                      

No hay comentarios: