La ilustración es de John Fretz y lleva un elocuente título: Educators.

Hace días que leo cosas tales como: "Gracias a la crisis, los consumidores se harán mas responsables." Qué bonito.

Se desploma el capitalismo por mor de los grandísimos, deleznables negocios irresponsables, los banqueros irresponsables y el libre albedrío avaricioso sobre poder y poder, nefastamente irresponsable; y en lugar de organizarnos e ir casa por casa ( en según que zonas) cuáles buenas monjitas, instando, cuando nos abran la puerta, a acompañar al señor o señora de la misma a que nos dé la clave del cajón de su paraíso fiscal, y en lugar de hacerlo, hemos de tragarnos mierdas, titulares como el que he escrito (plagiado de un diario de gran tirada) antes.

Hay quién lanza discursos sádicos o masoquistas en versión espiritual: "La crisis se debe a que hemos separado cuerpo y alma."

¿Quién, nosotros, los que no podemos ni dividir los dividendos que nos dá el trabajo más que para la supervivencia?

Lamentable el marrón actual y más lamentable cuando llaman a una abstracta clase media-baja down, por ser la clase que impulsa los países y las grandes acciones. Hemos sido carnaza para el capitalismo y seguimos siendo carnaza ¿La carnaza tiene alma? ¿La tienen los paraísos fiscales? ¿Los paraísos fiscales son paraísos antes o post manzana de Eva? ¿Quién ganará las elecciones en Israel, la derecha extrema o la extrema derecha? ¿Quién dice libre, dice poder merodear por Internet tanto como quieras, o dice luz eléctrica, gas y agua corriente?

Y todo esto para llegar a ser consumidores responsables. Hoy no hay banda sonora.

No hay comentarios: