SANTA OCAÑA

El dibujo es de Nazario.
Santa Ocaña que estás en los cielos,
protegida por ángeles muy chulos.
Luna y sol en la palma de una mano,
atrevida, tierna, viperina,
detenida por el trazo de Nazario.
A ver cuando te enrollas y te enrollas,
como estando viva te enrollabas.
Tu mantón sobre el negro cucaracha
y se ponían en marcha perezosos,
agitaban los brazos los más torpes
y el batir de palmas se extendía
con tu gesto por encima de proclamas.
Mándanos tu risa y tu cordura
el arte de compartir todas las cosas,
del sexo, al yogur de la nevera,
pasando por el grito enfurecido
de un pueblo que atorado
hoy se calla.
Al tenerte, más Santa que ninguna,
por encima de la Plaza Real de Barcelona,
o velando la bella Maestranza
nos sentimos mucho más acompañados.
Miro arriba y me guiñas muy ufana,
si al cumplir con las cosas de la vida,
algunos vivos me miran extrañados
de "esta tía estará loca perdida".
"No señor, -respondo dignamente-
yo soy sangre y topo del vestido
de la Santa con bigote sólo hay una,
artistaza de la vida y de la muerte
que en las Ramblas quemó los manifiestos.
Quisiera rezarte cara a cara,
con los chulos bailando sevillanas,
pero tú siempre fuíste la más lista
y a esta hora ya conoces los secretos,
por los que áun nos líamos la cabeza.
Ya no estás para temas de provincias,
desde el cielo,- estoy segura-,
la tierra es una aldea muy enana.
De Soria, por poner un ejemplo campechano,
sin querer ofender a los sorianos.
Y un humano es hormiga o es bacteria
por no hablar de cosas más pequeñas.
Danos la furia, la grandeza,
el amor, el arte y los sentíos,
sin excesos, colando por embudo,
no seas más generosa que ninguna,
déjanos algún trabajo pá nosotros,
que las Santas tenéis inconvenientes,
se os reza y se acaba la tarea
como al pedir la compra por teléfono
se espera que venga un mozo muy hermoso,
cargado hasta arriba de hortalizas.
Santa Ocaña vela por nosotros
tu corazón ardiendo nos dá lumbre.
La libertad, qué cosa tan difícil,
y no le añadas, mi bien, la coherencia.
Santa Ocaña exige lo imposible...

1 comentario:

la víbora dijo...

qué grande eres bonet.

siempre me desconectas de la realidad...

estoy re-diseñando tu blog, y preparando el mío... despacito, pero haciendo. paciencia ok?

¿te llego el mail de los conciertos?

mil besos