Arte contemporáneo (Ideas para el plagio)

Imagen: montaje del artista gráfico Maurizio Cattelan.
Es obvio que hay cosas interesantes en el arte contemporáneo.
Y también lo es que algunos de nuestros contemporáneos artistas, buscan impactar, desafiar al público, tal cual hace la sociedad en todos sus ámbitos y los artistas desde su fundación.
Las reacciones que nos provoca una obra de arte impactante fomentan debate.
Y el arte contemporáneo es debate. Debate interminable. Al debatir el impacto que nos produce ver un caballo colgado en el techo de un museo, también estamos hablando de nuestro modus vivendi y bla bla bla...
No se porqué me empeño en comenzar ciertos textos con explicaciones obvias y correctas, como para la última hora de clase en un centro de primaria. Bueno, se ha terminado por hoy. Pueden morder el Donut o morderse los labios.
Muchas veces, el actual arte contemporáneo me parece un chiste. Bueno o malo, pero un chiste y poco más. Supongo que me imbuye el natural prejuicio generacional ante el arte de nuestros menores. Esto también forma parte del debate del arte y bla bla bla.
A veces, sobretodo cuando voy en metro, en bus o camino sola y en estados semi vacacionales hago "arte contemporáneo". Lo visualizo. Voy a dejar cuatro testimonios de posibles montajes artísticos para el plagio.
1.-Un lector de cd´s capaz de leer 100 unidades de los mismos. No existe pero lo creamos. Dentro ponemos 100 trabajos de bandas de rock de una misma tendencia. Lo que sonará es la suma de los 100 discos que lee el aparato y se oirá a todo volumen el ruido que produce una calle muy concurrida de una gran ciudad en una hora punta. El título del montaje es "Suma", y aunque parece que es un montaje más que realizado, si lo hace un jovenzuelo con argumentos, cuela.
2.-Siete u ocho huevos fritos dispuestos como un ramo de flores sobre una gran bandeja de plástico, de estas transparentes que venden los chinos. De cada huevo sale un palo a modo de tallo. Título: "Flores para la crisis"
3.-Una rata muerta, embalsamada dentro de un pequeño atáud. Otra rata muerta dentro de un pequeño frigorífico transparente. Al lado un montoncito de ceniza. Y al lado de la ceniza, un pequeñísimo cojín con la palabra "rata" bordada en tonos fucsia. El título: " Estética del más acá"
4.-El último sería en formato vídeo: Interior de un autobús. A la mujer que está pensando estas chorradas le pisan un pie. Grita ay! muy cabreada y un niño que está sentado en brazos de su madre, frente a ella, se pone a llorar desconsoladamente. Tanto, que el crío arroja su merienda sobre un hombre bien vestido.
En un gesto mecánico el hombre agarra el chal de una anciana y comienza a fregar su mancillado traje. La anciana pega un bolsazo contra la cabeza del tipo, que cae al suelo aprovechando unfrenazo. Sus manos van a parar sobre el culo de una chica que perdió el equilibrio antes que él y yace en el suelo. La cosa se desbarata mucho ( evito pormenores que ya se desarrollaran en su día)
Llega la polícia. Se llevan a todos los pasajares del bús a comisaria. Tienen que ir a declarar sobre el estado etílico del conductor, que ha empotrado el vehículo contra un buzón de correos.
Los pasajeros llega en furgones a comisaria. Se pasan el trayecto hablando por el móvil.
Cuando la mujer que pensaba las chorradas advierte que antes de declarar tienen para rato, pide a un policía que le deje acceder a Internet. El polícia la deja ( hay que incidir sobre la amabilidad del cuerpo policial )
La mujer se sienta ante un ordenador y escribe lo sucedido en su blog, sin preveer que el pollo aín no ha terminado. Título: "¿La precipitación es arte?"

3 comentarios:

klausss69 dijo...

Muy bueno.Consideraremos el plagio en tiempos de crisis y hambre.

Raúl Ciriza dijo...

Yo también me siento engañado muchas veces. Es más, creo que hasta yo mismo podría convertirme en un artista de la provocación. Sólo me sobran escrúpulos y vergüenza.

Anna Navy que visita el bo.net dijo...

Sincerament, que fagin el que vulguin amb el cony d'art contemporani aquest,com si es volen cagar i punxar-hi una banderilla d'olives i pepinillu, però als animals que els deixin en pau.El pobre cavall segur que no és còmplice de les ganes d'expressió del cony d'artista aquest que els seus papàs li han pagat l'escola Elisava.
I la de les Rates? s'ha dedicat a buscar rates mortes per la ciutat? són de plàstic? les ha matat ella? sincerament, fa pudor.Em quedo amb "El naixement de Venus".