JORDI GUARDANS, desde Granada

 En la imagen, Jordi Guardans, mi Jordi; poeta y compositor.


El asunto reside en no ponerse nunca de culo a la vida. Incluso en los malos momentos (hablo de los males occidentales mass media pueblo asustado) hay luz en las rendijas, lugares donde podemos sentarnos para conocernos y amigos que te regalan cosas.
Jordi Guardans es un poeta; para mí el mejor, el que mas compañía me hace y me viene haciendo desde hace muchos años. No es fácil que se de el doble fuego de ser amigo de alguien y fan acérrima de su obra, muchas veces la propia amistad no lo permite, pero con Jordi fue así desde el primer día. Bueno, desde el segundo, en que quedamos y me trajo el manuscrito de una novela que nunca se editó y yo leí  en la noche. Un mundo de mundos imposibles y muy reales donde la pena del ser te abrazaba como una hada buena, dando a la soledad, momentos para el éxtasis. Desde entonces  ( le conocí con diecisiete años en la barra del Zeleste y me pareció el hombre mas bello que jamás había visto. Un poco Brando, un poco Che Guevara, muy tierno y muy salvaje) Jordi ha publicado varios poemarios y ha compuesto muchas canciones que han cantado otros y que ha cantado él sin cantar casi nunca cara al público. Escribe en un catalán de esos que entiende todo el mundo por poco que sepa francés, galego o el lenguaje de los signos. Ni farragoso ni insulso. 
El mundo de su primera novela lo ha ido agrandando y achicando con los años, cada vez es mas leve 
(por directo al corazón)  y cada vez mas necesario. 
Me siento incapaz de escribir sobre él una crítica literaria. 
Pero lo mejor llega esta tarde, a las cuatro, en su casa, escucharemos juntos y mas ajados; pero muy juntos, el disco que le han cantado Gerard Quintana, Carles Rabassa, Esther Formosa, Silvía Comes, Túrnez y Sesé y Adolf Osta. Creo que ya está en las tiendas y lleva por título el de uno de los temas: "T´escric des de Granada". Podía haber escrito este post mañana, después de la audición, pero no se como resistiré tanta emoción. Porque las canciones del Jordi, grabadas de cualquier manera, siempre me han acompañado. Primero en cassette, cantadas por él y pilladas desde micros de maquinaria muy viejuna y luego en cd y con mejor tiento grabador pero no como para echar cohetes. A mi tanto me daba. Yo necesitaba sus canciones y él me las daba. No exagero si afirmo que desde la barra del viejo Zeleste hasta hoy me las he puesto, al  menos una vez cada quince días y a todo pongo a todo volumen  para redimirme y vivificarme en ellas. 
Así fue que el día que Sílvia Comes me llamó para hacerme escuchar su versión, con aquella voz de profundidad que tiene, me dio por llorar. Me salieron un montón de lágrimas disparadas, en horizontal, como si alguien hubiera agujereado una cañería llena de agua. No soy muy de llorar y eso me turbó bastante. La turbación era hija del orgullo (las canciones del Jordi, son en cierto modo mis canciones) de que aquellos temas que me han acompañado siempre, se hubieran convertido, en la voz de profesionales, en un canto para todo el mundo. La turbación también era hija del deseo de poder compartir esta pequeña gloria del poeta, de darse a conocer, de salir al mundo, de expandirse. La turbación es la emoción haciendo de las suyas. Me gustaría poder compartir con cuanto mas gente mejor, el mundo de las canciones del poeta. Y también su poesía. Tengo el link de su página a la derecha de este texto. En la izquierda llevo todo lo demás que me viene de él. No hay que ponerse nunca de culo a la vida, porque la vida "esa cosa mala" trae regalos que valen la vida misma.

1 comentario:

Viviane Vives dijo...

ay como te quiero, como te quiero, hay luz en las rendijas (que cohen) y los amigos te regalan cosas, mi nuevo lema desde siempre... como me has levantado unos centimetros del barro para que pudiera planear bajito sobre un mar de mierda medio centenaria, durante estos dos ultimos dos años... de penuria repetida desde tantas millas alla y solo con un suspiro y un cachete. Que poder tienes, no te olvides de eso, corazon. Como te quiero!