LA GRAN AVENTURA

Xavi Vidal, cantante, músico y compositor de la Gran Aventura, entre otras cosas



Xavi Vidal dice que el rock es como el flamenco: "Tienes la agonía, la fuerza, la rabia, la actitud, o no la tienes." Carles Sabater decía que Xavi Vidal era "Massa guapo per cantar rock." Yo le decía a Carles que él también era muy guapo: "Diferents "guapures"", reíamos. Carles siempre añadía: " Però jo canto pop i em tènen que poder mirar." Remataba el tema con una sentencia que me sacaba de quicio: "Hi han cantants de rock amb knack, però guapos, guapos, no n´hi ha cap." Laura sacaba la cabeza del ordenador y metía baza "¿Santiago Auserón? No es un roquer al us. ¿Johny Cifuentes? Morbasssoo, vale, però bellesssa, nenaaaaa" Y terminaba: "Es clar, com per tu es va acabar el motllo masculí amb el Keith Richards...." Carles seguía." No, el motllo es va acabar amb el Mochi Us enrecor-deu del Mochi?" Laura no tenía ni idea de quién era Mochi y nosotros teníamos una vaga idea infantil que nos hacía reir: "Puto Mochi. Que fort el tio." Y seguíamos: Com es dèia aquell nen psico killer que cantava allò de de la mochila azul? Laura no se creía que hubiera nadie en el mundo que pudiera cantar una canción con semejante título. Entonces, con Carles, improvisábamos la letra de la canción y la vida del cantante:• No va acabar liat en una gran xarxa de narcotràfic? "No, es va fer exhibicionista i el van pillar, repartint piruletas a les nenes, a la sortida d´un cole de la congregació de las caramelitas azules..."
Entonces ya no había manera en el mundo de convencer a Laura ni a nadie, de que no nos estábamos inventando la historia: "La de la mochila azuuuuuuuuuuul, la de ojitos cantaoreeeees..."
Nos habíamos llegado a hacer pipí encima.

Xavi Vidal empezó en la música con Zinc, un grupo punk de Sabadell que nació como respuesta a la Onda Laietana: "Nuestro tema estrella era "Verges destripades"" De aquél grupo no queda nadie vivo. Sólo yo".
Xavi se metió en el mundo de la música para joder, pero cuando murió su primer gran amigo; -un guitarrista que hacía las veces de bajista-, siguió en ello: "Él quería vivir de la música y yo seguí su sueño y lo hice mío: "Va, tio, -me decía-, que esto son cuatro días, hay que hacer aquello con lo que uno disfruta a tope." El amigo ausente le quitó el polvo de cierto conformismo y Xavi no ha parado nunca mas.
Yo bajé de la montaña, -en el sentido mas literal y sublime del término-, cuando murió Carles.
Reacciones ante las pérdidas.

Hace veinte años, recibí una carta manuscrita con la maqueta del que sería uno de los discos de rock; si no "el disco", mas importante del rock català. La carta la firmaba el cantante y compositor de la banda la Gran Aventura; Xavi Vidal. No pude dejar de llamarle al cabo de unas semanas. Juro que no había visto ninguna foto, porque cuando vi a los muchachos me quedé prendada del guitarrista, que era un Keith Richards con gafas. El guitarrista acabó trabajando en un banco. Nunca he tenido buen ojo para los hombres. Xavi sigue. Acaba de reeditar la joya. El disco se llama La Gran Aventura y lo ha editado Picap. Es tan vigente e intemporal como el Berlín del Lou Reed, pero sin tanto glamour ni leyenda.
Veinte años después ( ¿De todo hace veinte años?) Xavi, -que siguió una carrera musical mas sofisticada e intimista, al lado del musicazo y productor-;,¡ Berni Mora, ha vuelto a relanzar la Gran Aventura. En el interín ha hecho una gira por los USA con Tod Rundgren e incluso ha cantado en un disco de los Pink Floyd de Gilmour. Como es humilde y cree que el camino se demuestra andando, sus hazañas internacionales las cuenta poco ( ver su My Space) pero de pronto le entrevista el Francino por la Ser y nos enteramos de todo de lo que hace cuando cruza los charcos.
El disco de la nueva Gran Aventura ( el guitarrista del banco ya no está) saldrá en Setiembre por Música Global. El trabajo es un trallazo de grandes proporciones. Desde que me lo mandó no paro de escucharlo. Un trallazo con matices, experiencia y nuevos códigos: " Se supone que ser músico es una tarea para toda la vida, no un paso de los veinte los veinticinco años. Un pintor, por ejemplo, empieza a estar maduro a los cuarenta. En la música es al revés. A veces parece que te quieran descerebrado. Si con el paso del tiempo haces los mismos temas que a los veinte, es que no tienes nada que decir. Lo único que hay que mantener es la rabia, la fuerza, la agonía, la actitud, pero el mensaje cambia.", dice Xavi.
Desde aquí emplazo a todos los managers de rock del mundo a que se cuelen en la Gran Aventura. No puedo imaginar uno directo mejor. Siempre ha sido el plato fuerte de la banda. Temas para noquear a la audiencia, les sobran,
La primera fase de la vida de de La Gran Aventura murió en Sarajevo. Fue Teresa Reyes, al poco de terminar la trágica guerra, la que llamó por teléfono: "Nena ¿ Quién quieres que actúe en Sarajevo? Después vendrán unos músicos de allá para grabar aquí. Solidaridad. ¿Estamos o no estamos? " Estuvimos. La banda escogida fue la Gran Aventura. Xavi Vidal también puso a disposición de los músicos que luego vinieron a grabar aquí, su tiempo y su estudio de grabación. Es un pájaro que siempre tiende una mano. Un pájaro bello que rezuma sinceridad: " Si nos echas una mano, guai, si no, me lo dices y tan contentos." ¿Pero qué hay que buscar?: "Un manager, tía, un manager que nos mueva para el directo. Tenemos que actuar fuera tanto o mas que aquí. En catalán o en lo que sea. No pasa nada. Me acuerdo que estuvimos actuando en Cáceres cuando el Rodriguez Ibarra y el Maragall estaban a la greña y aparte de un tímido silbido en el primer tema, no pasó nada. La música puede con todo. Ésta mala leche de la que hablan, sólo la tienen ellos y algún sonado."
No sé que tiene el Vidal, pero siempre que le tengo cerca se me ocurre algo: "Xavi, ahora que te tengo aquí, una cosita...¿Puedes componer un par de canciones para bla bla bla. No hay pasta, lo que pasa es que..." Y el Xavi asiente: "Cuenta con ello", me dice.
Para las grandes aventuras, veiente años no son nada. Tienes la agonía, la rabia, la fuerza, la actitud, o no la tienes.













No hay comentarios: