Moe Tucker versus Nico


 

La amistad que tuve con Nico, durante muchos años y en distintos lugares, viene siendo, desde hace tiempo, una constante en mi vida.. No diría que está mas presente ahora que entonces, cuando ella vivía, pero casi. Quizás también es así, porque ahora, la gente, el público musical y no tan musical, conoce a Nico. Una bella y descatalogada biografía suya, escrita por Robert Wyts, editada enc Cire en el 86, la dió a a conocer al gran público. Luego vinieron los muchachos jóvenes, con una gran curiosidad por lo que había pasado antes de ellos. Y dieron con  la Velvet Underground, que  fue puerta de muchas y muchas cosas. 
Me gusta saber cosas de Ari, su hijo, este hombre con quién he compartido mucho, tan bello como su madre. Ari manda nubes de algodón, -según sus propias palabras-, y  so pena de quedar como una loca, os juro que madre e hijo son dos auténticos brujos. Brujos buenos que crean situaciones extrañas, de esas en las que es mejor no pensar mucho. Suerte que tengo testigos de sus abacadabras. 
El fin de semana pasado me llegó, vía "calderas del Pere Botero "(unas calderas de un demonio poco endiablado y muy de casa, que tenemos los catalanes en una obra de teatro y nos referimos a él en las conversaciones) una nube de algodón que contenía bastante y feliz información. Entre las cosas que traía la nube,  había una que me resultó ni muy ni poco interesante. Era la noticia de que Maureen Tucker, batería de la Velvet, se había vuelto ultra derechista, de los del Tea Party.
Al saberlo pensé en la escritora, gran escritora, Blanca Riestra, que en Málaga, el pasado año, en las jornadas de la poesía en el rock, se preguntaba por la batería de la banda de Warhol. Hoy, la notícia ha salido en el País y yo, al recoger unos folios en casa, con prisas, como viene siendo costumbre, he dado con una carpeta que contenía los folios que buscaba, así como la transcripción de un par de cintas grabadas a Nico, que usé para la mesa debate con  the man y biográfo de la Velvet; Victor Bockris ( sigo preferiendo a Ignacio Juliá)
Los folios estaban ahí, así que no me queda mas remedio que hablar de la baterista de una de  las bandas mas influyentes del mundo, que ahora, después de  tener cinco niños y darles de comer a todos, se ha vuelto facha. Si no lo hago sentiré que he roto alguna de las tramas de la família Pagfeen.
Hay algo connatural entre las ideas extremistas  de la juventud y las ideas extremistas de la madurez, como hay quien no crece y se queda ahí, peleando siempre a la contra, como si el mundo  fuera pelea y nada mas. Moe teme que Obama acabe con su querida América y se ha hecho activista por el bien de su patria. A mi plim, pero no está de mas que reproduzca unas palabras de Nico sobre la baterista, por si hay alguien que quiera escribir una tesis sobre la Velvet y el ultraderechismo o simplemente para fijar la casualidad.
Nico decía de Moe que era la única que podía aguantar y conciliar a aquellos tres niños mimados en busca de protagonismo ( Lou Reed, Cale y Starling Morrison)  pero decía temer "la extraña placidez de los  actos" de aquella mujer quez se volvía furiosa cuando tocaba.
Nico no se fiaba de nadie en el mundo. Y menos de las mujeres, aparte de su madre y alguna otra, Nico no se fiaba de nadie. Y menos, de los hombres.  Como Moe y sus ideas extremas, Nico no se fiaba de nadie y por ese motivo era la persona mas confiada del mundo. Cuando daba el corazón, lo daba por encima de todo. Era casi una cuestión de honor. Si había entregado el corazón y le pisaban el callo, podía morir matando, pero eso no lo vi nunca, lo se porque lo contaba, fabulando y fantaseando como ninguna otra,acababa por decir verdades como puños.
Volviendo a lo que opinaba de Moe, destaco un párrafo bastante largo: "Bueno, yo la ví ahí, en la Factory. Ella quería integrase en la banda y los chicos no le hacían ni caso. Tuvieron que aguantarse y tomarla como batería porque el hermano de Moe les consiguió un amplificador. Ella todavía no había demostrado de lo que era capaz. Tocaba como un miembro de la Baader Meinfoff, con unas cosas horribles, unas mazas asesinas. La vi perdida en aquél ambiente y mas cuando llegué yo impuesta por Andy, así que me dije, a esta jovencita que parece un jovencito, habrá que darle afecto. Yo entonces trataba a las mujeres como mi madre me trataba a mi  (Nico fue una niña muy consentida) y  a Moe pareció no gustarle como me trataba mi madre, así que pase de todo y le dí la espalda y empecé a darle motivos para que pensara que yo era una guapa sin corazón, sin cabeza y con la lengua larga. Me lo pidió a gritos. ¿Què parecía que no tenía carácter? ¿Como no va a tener carácter una mujer que se viste de hombre y aporrea los bombos como si debajo estuviera el mismisimo diablo? Sólo había dos cosas que la sacaban de quicio, que hiciéramos una caja común para comprar drogas y bebidas. No quería contribuir.  Podía matar por un centavo. La otra cosa que no soportaba era que fuera yo quién condujera la furgoneta. Quería hacerlo ella. Nunca fuimos amigas, sólo al principio, cuando la trataba bien, pero era de esta clase de tias  que no soportan que una mujer bella la trate bien y le ayude a cargar los aparatos. Debía temer que me quedase con su cartera y con sus caderas.
No he sabido mas de Moe, pero si me dicen que se ha hecho de la Baader Meinfoff, lo creería, Pero no, Andreas Baader no la querría para su causa justa. Yo si soy de la banda. Un día te enseñaré el carné porque me miras como si no lo creyeras ¿Vamos a comer caracoles?"
Mientrs los ídolos de juventud se vuelven fachas y yo quiero ir a comer un buen plato de caracoles con nube de algodón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonet, deja de contar las cosas suculentas de tu vida en el blog y metélas en el libro. Besos

Jamiroquai

Anónimo dijo...

Magda, qué interesante.. Es verdad que es una pena que no utilices todo ese material.. son joyitas los que tienes..
Un beso, te enlazo a fcbk,
Blanca