Niños con madre



Con lápices de colores, Hug dibujó un círculo y otro y otro. Los dibujó al modo piramidal, de menor a mayor y con mucho esmero. Luego tomó un bolígrafo y escribió en el interior de cada uno la siguiente leyenda: Hug. Casa. Sant Martí. Barcelona. Catalunya. España. Europa. Tierra. Galaxia. Infinito.
Me lo enseñó y me pareció fantástico. Nil, su hermano menor, corrió a hacer sus círculos. Esta vez los dibujó de mayor a menor y escribió: NIL. Casa. Sant Martí. Barcelona. Catalunya y "estanguero" (extranjero) al lado del último círculo, un punto de í, incapaz de albergar palabra ninguna.  Me lo mostró y mientras le decía lo que me gustaba apareció su hermano con ganas de darle un máster y rectificar sus errores. Nil lo vio claro y se zafó de su hermano, diciéndole: "El estranguero es lo mas lejos."
Hug se zafó de Nil, respondiéndole: "Si quieres ser tonto, tu mismo."
Ahí acabó la cosa y al cabo de un par de horas ya estaban durmiendo. Estaba exhausta. Hacía mucho, pero mucho tiempo, que no lidiaba con dos enanos preguntones saltimbanquis. Su madre y mi amiga me llamó para preguntar cómo había ido todo. La pobre estaba agobiada y con motivos, así que el conté las cosas curiosas de la noche, el contenido de los cuentos que les había inventado y las fechorías que habían perpetrado sus vástagos. Fechorías de nubes de algodón. Ella tenía puesta la directa y yo me iba torciendo: "Que sí, que han cenado, después les he servido un par de gin tonics y ahora duermen la mona atravesados en la cama, como si cada uno marcara una hora".
Y ella: "Tápalos con dos colchas, mujer, que luego se constipan".
Y yo: "¿Qué colchas ni que ostias, en pelotas están mejor, preparados para el vómito ¿No ves que han bebido mucho?"
Al fin aminoró su angustia y yo aminoré mi tono y todo fue happy y gracias y hasta mañana por la mañana, aunque no pude dejar de tomar un folio y dibujar círculos que componían un círculo mayor, como media docena de chavales tomándose de la mano para bailar el corro de la patata, donde escribí: Hug y Nil. Casa. Sant Martí. Barcelona. Catalunya. España. Europa. Tierra. Galaxia. Infinito. Huevo y por último, o al principio: Madre.
Estaba exhausta, hacía mucho tiempo que no lidiaba con una que no fuera yo. 

2 comentarios:

Lola dijo...

Precioso. La última palabra, la primera, engloba todo. Un beso.

Susana Perez dijo...

Hola!!!

Me llamo Susana y soy administradora de un directorio web/blog. Excelente blog!!! Tienes un estilo narrativo muy personal y por lo visto lo llevas muy al día :)

Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren también en tu web.

Si te parece bien, escríbeme un mail a susanatperez@yahoo.es y acordamos los detalles.

Muchas gracias y suerte con la página!!
Besos!!

Susana