Ranking





Tristísima la muerte de una pareja de jóvenes que volvía a casa en coche después de haberse divertido. Un conductor kamikaze y borracho se cruzó en su camino. La tragedia ha ocurrido este fin de semana. Un desgarro de proporciones impensables. El dogmanisto es hacer, de una idea compleja, un sentimiento facilongo y absoluto. ¿El asesinato pertenece al dogma o al anti dogma?
Para no irme tras la tristeza y la impotencia, puse oídos a una historia que vino a contarme por teléfono un amigo , que a la sazón, también lo es de la gran dama de la canción británica ( por nacimiento) Marianne Faitfhull, a quién él llama "la Mariana", en el colmo de la intimidad.
Cuando escribo sobre personajes célebres, tipo la Faithfull, sube el marcador del blog que registra el número de entradas. O eso, o cuando hablo de amor. Lo social va lo último en el ránking, a menos que sea una entrada de eco de tantísimas otras entradas escritas en el mundo entero si la realizo con intensidad y pasión, al filo del dogma.
La estadística me la está haciendo un aprendiz de matemático porque debe entregar un trabajo para la Facultad, pero el pobre se hace un lío muy grande con las entradas del blog y la catalogación. Le dije que abriera un apartado que se llamara "Días peores". El título es de Villo Argumenez y me gusta mucho, quizás porque subraya la mayor parte de las veces, con lo cual, también destaca lo mejor.
Marianne Faithfull está triste. Se ha separado. Mi amigo dice que está hecha polvo, y que sólo su biznieta la hace reír y la salva del pozo. En todo este proceso ha grabado un nuevo disco que es una maravilla, pero sigue quedándole dolor. A veces las canciones no son suficientes. O sí, pero las tiene que acompañar el tiempo. El tiempo es el compás y las canciones el bálsamo.
En mi círculo íntimo, a mi también me toca guardar los secretos y las confesiones de dos amigas rotas por amor, de dos amigas que se han separado, cada una de su pareja.
Las quiero mucho, pero a veces me cansan con el dale que te pego y el proceso y la lágrima y el vuelve y el retorna. Hay muchas mas cosas en el mundo, pero no para ellas. Hay quin necesita el amor de pareja para vivir, o le parece que lo necesita, o es su absoluto o lo convierte en un absoluto. Yo les digo: "Bueno, va, que también hay mucho rollo cultural en todo eso, no en vano, desde los tiempos del paraíso, nos vienen diciendo que una mujer sola es una mujer incompleta": Me invento razones y recito la historia de la historia. Nos reímos, pero yo sé,- y ellas mejor que yo, porque lo viven y lo padecen-, que cuando llegan a sus casas y tienen que tirar los guisantes a la olla, aprovechan para contar si están aparejados o no. Buscan señales,
No me queda mas remedio que aceptarlas como son, de otro modo, ellas tampoco me aceptarían a mi y perdería demasiado.
Se ve que la Mariana, la amiga de mi amigo, es como mis dos amigas. No creo que ninguna de las tres se crea una mujer incompleta sin el amor, es que se "sienten" así, pero como mis amigas, al igual que la Mariana, se dedican a cosas del vivir y del crear, también van dejando trabajos, trabajillos y trabajazos estupendos a medida que se deshilachan.
Eso venía a cuento del aprendiz de matemático y su estadística, que un día me dijo: "Cuando hablas de amor, que son las entradas que van en la segunda posición del ránking de lectura,, nunca hablas de ti misma." Le insté que se dedicara a lo suyo. Eso es, a sumar y a restar, e incluso puse a su disposición un ábaco precioso, de madera de colores, que guardo de la niñez de mi hija.
Entonces me vino a la cabeza lo acontecido durante el fin de semana en una carretera catalana y me llené de terror. Dos jóvenes muertos por un kamikaze ebrio. Sentí que tenía que olvidarlo y escribir un post de una persona célebre, para aumentar el número de visitas y me dije; voy a hablar de la separación de la Faitfhull, la que me contó el amigo común, si es que a alguien le importa que la pobre se haya separado; salvo a las canciones y al común, que hace junto a ella lo que yo hago con mis amigas:acompañarla en sus soliloquios y disfrutarla al verla reír con su biznieta.
Mis amigas no tienen biznietos, ni tan siquiera nietos y una de ella, ni tan siquiera hijos, pero siempre hay mocedad en las famílias, que dan soplo de aire fresco y renovado a la vida y vienen a poner luz y esperanza en el futuro. Son estas criaturas que dicen ingenuidades o tiran dardos, salen solos de marcha y se exponen, cómo todos nosotros, a los kamikazes asesinos, Desgarros de proporciones impensables. Dogmas y absolutos que lo quebrantan todo, hasta el amor erótico de quienes tanto lo sufren cuando no existe.
Y por si fuera poco, hasta hacen subir audiencias en los medios televisivos basureros, así cómo visitas en los blogs.










1 comentario:

Viviane Vives dijo...

siii.. como cuando de poco pierdo la pierna... con 17 tu... un hijo de juez borracho se salta el semaforo a noventa y se me empotra en la pierna y.. o pierdo la pierna y no me mori! Fijate que suerte que tuve... los angeles me levantaron, sali de mi cuerpo y vi el cielo y la tierra dos o tres veces y lueho oi una voz en la lejania que gritaba. Cuando me di cuenta que era yo, volvi...