Viva Cathy Claret

     


Lo malo es que te ponen adjetivos en inglés, underground, outsider, y al final hasta te parece que te sientan bien, pero eso no es del todo cierto, con lo bien que a Cathy Claret le vendría un éxito masivo o mediano masivo, también para ver como cierta peña se aleja de ella, sólo porque les parece que lo comercial se come la "autenticidad", como los tiburones a los bañistas que quieren salir en los documentales. Vaya con el victimismo de lo indie, que no del indio, al que motivos se le reconocen para victimizarse si le viene en gana.
A Cathy Claret le vendría bien un éxito grande como el mundo, no solo para dar estudios a su churumbela y a medio barrio de la Mina y de las casas apretujadas de Sevilla, primos casi todos, si no para que la gente conociera sus canciones, sus melodías, que parten del alma y parten de un lenguaje antiguo que le ha tocado heredar a ella, que no tiene estudios musicales, y aún así y por eso, ha escrito cientos de canciones en las cuales, con solo una escucha, caes de cuatro patas, como aquellas de la gran jodienda en el panal de rica miel.
Acaba de sacar nuevo disco y le ha puesto el título de su primer single. Solita por el mundo. Ahora que casi nadie saca discos, porque no se pueden comprar, Cathy lo hace, y encima, por una multinacional. Claro que la conocen mas en Japón que aqui y Japón es muy grande y hay que servirlo, pero los demás discos están ahí para nosotros, para nuestro goce. En Japón solo hay guiris, advirtió Raimundo Amador después de su primer viaje al pais extranjero, lejano. Junto a Raimundo y Rafael Amador, Cathy, de vuelta a España desde su Francia natal ( ha vivido en tantos paises que no se ni cuántos son de tantos por contar) empezó a colaborar con ellos al tiempo que surgió Pata Negra y mas tarde, Raimundo y hasta B.B.King le cantaron el Bolleré, su tema estrella por proyección. Pero bueno, esto no es una hoja promocional y lo está pareciendo. Decir que Mink Deville y Finley Quaye eran, son, ( uno era y el otro sigue siendo,o son los dos) fans de Cathy, no debería aportar nada y sin embargo sirve para decir hey tu, mira de quién estoy hablando. Hey, yo si puedo ir presumiendo por ahí.
La libertad de Cathy, en la medida de lo posible, si, está en todo cuánto hace.Anda solita por el mundo junto a unas amigas muy chulas que han cantado con ella en el disco, la Bebe y la Rossy de Palma y también los Nouvelle Vague, que también son amigas, caray, aunque sean tipos. Esta es su gran cualidad, aunar lo mucho por decir y decirlo con voz susurrante. Textos del gran desamparo que parecen perlas para glosar lo bonita que es la vida si sólo te queda la luna por mirar con melodías que suenan a cualquier canción popular de cualquier parte del mundo con aires flamencos, con aires electrónicos, con mucho aire y mucho pie a tierra. Dicen de ella que es naïf y a mi me parece que es desgarradora. Sin torpeza ni ingenuidad alguna, Cathy, tanto en la vida como en la música (indisolubles) es timida y observadora , de aquella manera de ser de la gente lista que mira mucho y luego se las calla, sin petender nada mas que tener la palabra que a todos nos toca, con un arte que no le cabe en el cuerpo. Como queriendo pasar desapercibida, la gitana francesa, me ha hecho pasar, en estos días, con su música, otros grandes dias de los muchos que me ha hecho pasar bien con sus canciones y debía, al menos, agradecerlo publicamente, por si a alguien el da por adquirir su disco teniendo en cuenta que este blog es uno de los más leídos por melómanos con pudientes, dientes.
En lo personal, como en su música, hemos andado un montón de montañas, escuchado flautas traveseras que ella toca por instinto y al son de pianos de juguete hemos dado la cara a la vida y a la muerte. Y yo estoy muy contenta de esta amistad con la grande con casa que tiene ruedas y trabaja como pocas. No me voy sin contar una anécdota que también la define. A una de las primeras manifestaciones que acudí con ella y su hija ( coincidimos mucho para manifestarnos) que entonces tenía poquisimos años, la nena, la Teresita, al ver una bandera con la cara del Ché, dijo, mira, mami, Camarón!. La misma madre para su hija que para sus canciones, solita por el mundo.                                   

No hay comentarios: